miércoles, 13 de diciembre de 2023

En plenas fechas decembrinas bajan hasta 30% ventas por cierre de vialidades en la CDMX

Los bloqueos han provocado que los consumidores tengan que destinar hasta tres horas para llegar a las zonas mencionadas en sus vehículos

La serie de cortes y cierres viales que aplican las autoridades de la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y el Monumento de la Revolución provocan que las ventas de los pequeños comercios, restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos caigan hasta un 30 por ciento.

El Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso AC), y el Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio SC, (ConComercio), organizaciones que agrupan a locatarios de mercados públicos, así como a comerciantes y prestadores de servicio en pequeño, respectivamente, denunciaron que los bloqueos han provocado que los consumidores tengan que destinar hasta tres horas para llegar a las zonas mencionadas en sus vehículos, sin la garantía de poder encontrar un espacio para estacionar su automóvil, por lo que prefieren acudir a plazas comerciales y tiendas departamentales.

Crisis de movilidad en CDMX: aumentan costos de transporte de personas y traslado de mercancías

Por ello, Alberto Vargas Lucio y Gerardo Cleto López Becerra, presidentes de Monacoso AC y ConComercio, respectivamente, coincidieron en alertar que las medidas adoptadas por las autoridades están provocando que los pequeños comerciantes pierdan la valiosa bocanada de aire económica que representan las ventas navideñas y de fin de año, a diferencia de las jugosas ganancias que reportan las plazas y grandes cadenas comerciales.

De tal manera, ante el atasco en que se encuentran diversas vialidades importantes de la Ciudad de México por los cortes a la circulación vehicular que implementan los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito por marchas y plantones, cierres que dan preferencia al transporte público o la saturación vehicular, es urgente que el Jefe de Gobierno, Martí Batres ponga orden en las calles de la Ciudad de México y establezca un plan urgente que agilice la movilidad ante los festejos decembrinos, debido a que las actividades productivas se están afectando.

Cierres de vialidades

Los cierres de vialidades que la policía está implementando confronta completamente con las acciones de movilidad que requiere el comercio organizado, tanto para trasportar las mercancías como para permitir que los clientes lleguen a los centros tradicionales de consumo como es el Centro Histórico, Reforma o Bucareli, dijo López Becerra en representación de miles de comerciantes quienes se quejan ante los cierres implementados en los últimos días por las protestas políticas.

Y lo que sucede, es que debido al cierre de vialidades y cortes a la circulación vehicular que implementan los agentes de policía, hay recorridos que se realizan entre dos horas y media y tres horas, incluso en altas horas de la noche.

De primera vista, es claro que se aprecian miles de peatones en zonas como el Centro Histórico, pero lo cierto es que la gran mayoría de esas personas están de paseo o turismo y no de compras, pues quienes van a adquirir algún o varios productos procuran venir en transporte para poder trasladarse con los artículos que compraron.

Centros comerciales le ganan a las romerías

En ese sentido, Alberto Vargas, quién representa a cientos de locatarios de mercados públicos de la zona metropolitana, dijo que los cierres de vialidades también afectan a las romerías navideñas populares pues muchos de los clientes terminan comprando en los centros comerciales por la dificultad de acudir a los mercados, la Merced o Central de Abastos.

“Cada día es más insoportable ver qué muchos semáforos que no están sincronizados, la problemática que tenemos en los mercados públicos para que llegue nuestra mercancía desde la central de abastos; el pedido llega más tarde, ya llega fuera de tiempo, pero no es culpa del transportista sino por la cantidad de vehículos que se encuentra en su camino y la disparidad que hay en los semáforos, esto nos ha ocasionado que nuestras ventas bajen cerca de un 30 por ciento a pesar de que estamos en época navideña", afirmó el dirigente.

"A pesar de que nosotros tenemos romerías cada fin de año -agregó Alberto Vargas-, entonces también para la gente es un problema llegar a la romería para comprar cosas como su árbol de navidad, entonces le provoca desesperación a la gente y muchos ya no llegan como antes, y entonces prefieren comprarlo en centros comerciales y esos señores nos están ganando la batalla".

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