Los bloqueos han provocado que
los consumidores tengan que destinar hasta tres horas para llegar a las zonas
mencionadas en sus vehículos
La serie de cortes y cierres viales que aplican las autoridades
de la Ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y
el Monumento de la Revolución provocan que las ventas de los pequeños comercios,
restaurantes, fondas y locatarios de mercados públicos caigan hasta un 30 por
ciento.
El Movimiento Nacional del
Contribuyente Social 17 de Marzo (Monacoso AC), y el Consejo Para el Desarrollo
del Pequeño Comercio SC, (ConComercio), organizaciones que agrupan a locatarios
de mercados públicos, así como a comerciantes y prestadores de servicio en
pequeño, respectivamente, denunciaron que los
bloqueos han provocado que los consumidores tengan que destinar hasta tres
horas para llegar a las zonas mencionadas en sus vehículos, sin la garantía
de poder encontrar un espacio para
estacionar su automóvil, por lo que prefieren acudir a plazas comerciales y
tiendas departamentales.
Crisis de movilidad en CDMX: aumentan
costos de transporte de personas y traslado de mercancías
Por
ello, Alberto Vargas Lucio y Gerardo Cleto López Becerra, presidentes de
Monacoso AC y ConComercio, respectivamente, coincidieron
en alertar que las medidas adoptadas por las autoridades están provocando que
los pequeños comerciantes pierdan la valiosa bocanada de aire económica que
representan las ventas navideñas y de fin de año, a diferencia de las jugosas
ganancias que reportan las plazas y grandes cadenas comerciales.
De
tal manera, ante el atasco en que se encuentran diversas vialidades importantes
de la Ciudad de México por los cortes a la circulación vehicular que
implementan los elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito por
marchas y plantones, cierres que dan preferencia al transporte público o la
saturación vehicular, es urgente que el Jefe de Gobierno, Martí Batres
ponga orden en las calles de la Ciudad de México y establezca un plan urgente
que agilice la movilidad ante los festejos decembrinos, debido a que las
actividades productivas se están afectando.
Cierres de
vialidades
Los cierres de vialidades que la policía está
implementando confronta completamente con las acciones de movilidad que
requiere el comercio organizado, tanto para trasportar las mercancías como para permitir que
los clientes lleguen a los centros tradicionales de consumo como es el Centro
Histórico, Reforma o Bucareli, dijo López Becerra en representación de miles de
comerciantes quienes se quejan ante los
cierres implementados en los últimos días por las protestas políticas.
Y lo que sucede, es que debido
al cierre de vialidades y cortes a la circulación vehicular que implementan los
agentes de policía, hay recorridos que se realizan entre dos horas y media
y tres horas, incluso en altas horas de la noche.
De
primera vista, es claro que se aprecian
miles de peatones en zonas como el Centro Histórico, pero lo cierto es que la
gran mayoría de esas personas están de paseo o turismo y no de compras,
pues quienes van a adquirir algún o varios productos procuran venir en
transporte para poder trasladarse con los artículos que compraron.
Centros
comerciales le ganan a las romerías
En
ese sentido, Alberto Vargas, quién representa a cientos de locatarios de
mercados públicos de la zona metropolitana, dijo que los
cierres de vialidades también afectan a las romerías navideñas populares pues
muchos de los clientes terminan comprando en los centros comerciales por
la dificultad de acudir a los mercados, la Merced o Central de Abastos.
“Cada
día es más insoportable ver qué muchos
semáforos que no están sincronizados, la problemática que tenemos en los
mercados públicos para que llegue nuestra mercancía desde la central de abastos;
el pedido llega más tarde, ya llega fuera de tiempo, pero no es culpa del
transportista sino por la cantidad de vehículos que se encuentra en su camino y
la disparidad que hay en los semáforos, esto
nos ha ocasionado que nuestras ventas bajen cerca de un 30 por ciento a pesar
de que estamos en época navideña", afirmó el dirigente.
"A
pesar de que nosotros tenemos romerías cada fin de año -agregó Alberto Vargas-,
entonces también para la gente es un problema
llegar a la romería para comprar cosas como su árbol de navidad, entonces
le provoca desesperación a la gente y muchos ya no llegan como antes, y
entonces prefieren comprarlo en centros comerciales y esos señores nos están
ganando la batalla".
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